22 junio 2010

MEMORIA AULA DE PAZ ACCIÓN TUTORIAL

PAZ_ACCIÓN TUTORIAL
 
Sabemos que la socialización  es una de las finalidades básicas de nuestro sistema educativo y está directamente relacionada con la obtención de un rendimiento óptimo.
Así que en primer lugar reflexionamos sobre la necesidades reales de nuestro centro  para lograr una mejora de la convivencia. Se establecieron unos objetivos, consensuados y asumidos por el profesorado, ya que entendimos que la educación de la convivencia obliga a asumir un proyecto común.
Hemos  contado con la orientación y ayuda de EOE, la participación de las familias, personal no docente y el trabajo del equipo directivo y delclaustro.
En Aula de paz y en general con todo el proyecto “Escuela Espacio de Paz” se ha trabajado para proporcionar al alumnado un medio rico en relaciones personales con sus iguales y con los adultos, a través
del juego, la comunicación, la expresión de los sentimientos, el diálogo y el trabajo cooperativo , para favorecer el desarrollo de la participación, la responsabilidad, el respeto a los derechos de
los demás, la tolerancia, la solidaridad y el sentido crítico, que configuran las actitudes básicas para la convivencia democrática, fomentando así , el desarrollo de competencias básicas en el
alumnado. Es decir que puedan utilizar todo lo que saben, sus habilidades, experiencias y actitudes necesarias para que se realicen personal y socialmente.
Nos basamos en unos principios conocidos. 3 efectos del grupo:
1- La percepción de los demás...SIEMPRE BUSCANDO CONSTRUIR...EN POSITIVO
 Heider (1958) cree que las personas actúan sobre la base de sus creencias, sean estas válidas o no. Introduce la teoría del balance cognitivo, la cual indica que si dos personas o más comparten la misma actitud, experiencia o ideas, este hecho influirá en la relación entre estasdos personas
2.- Efecto de coacción
Triplett (1898), observa cómo los ciclistas pedaleaban con mayor fuerza cuando lo hacían en compañía de otros ciclistas que cuando lohacían solos.
Importancia de cooperar 
Dificultades para las tareas solitarias
3- Efecto AUDIENCIA
(Cottrell, 1968)
Las expectativas terminan por cumplirse
LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO SE
CONSIGUEN CON LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
  1. Aplicando como siempre el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia
  2. Trabajando las propuestas del Defensor del Cole , en aula de paz, y/o tutorías y en casa.
  3. Programa de Competencia Social  (Manuel Segura)  en aula de paz, y/o tutorías (Para infantil de 5 años, 3º y 5º de Primaria)
  4. Dinámicas , trabajos y actividades de proyectos como el de entreculturas, Gades, Cruz Roja, Unesco...  (Paco Cascón, Poleo, Emiliana Villaoslada, Vaello, MªJosé Lera, Acosta y López, García
    Vaquero, Vallea Arándiga, Isabel Fernandez... y tantas personas que generosamente ayudan con su experiencia en internet ) que se desarrollan en aula de paz, y/o tutorías. Por supuesto aplicando
    lo aprendido en FOAPAZ.
  5. Trabajando, junto a las familias, en el proyecto de Antonio Rodriguez de lectura vinculada
  6. Haciéndo partícipes de todo el proyecto a las familias y personas que voluntariamente quieren cooperar: formándolos y cooperandoactivamente, junto al profesorado y alumnado.
  7.  Con la ayuda de E.O.E  (Orientador y Educador Social) que interviene directamente con el profesorado,  familias y alumnado. 
  8. Utilizando los entornos virtuales de que disponemos y el Aula de paz (1 hora semanal a cada curso de infantil y primaria), las horas de recreo y las dedicadas fuera del horario lectivo a
    formación del alumnado ayudante y sea un complemento a las actividades trabajadas en tutoría para desarrollar los objetivos del plan de acción tutorial.

A continuación se detallan las estrategias de intervención para abordar este proyecto: 1-Figura del Defensor del Cole
Personaje misterioso y secreto con el que se puede contar para: proponer actividades, preguntar, contar inquietudes, pedir ayuda, protestar,etc….
La forma de contacto con él es: 
  • A través de las cartas que se depositan en un buzón que hay a la entrada del colegio o bien a través del aula de Paz virtual.
  • Mediante el Blog “del Defensor  ”o su correo personal: defensordelcole@gmail.com
  • Libro Virtual Aula de Paz,   donde se responde o se escriben las conclusiones del alumnado sobre las propuestas.Sus propuestas , una cada 4 ó 6  semanas, son la “excusa” para trabajar los contenidos en Aula de Paz.
En el primer y segundo trimestre, durante 4 semanas, se trabajó con grupos flexibles, en el horario de Aula de paz, para favorecer la formación del alumnado ayudante en hora lectiva, ya que en horario
no lectivo no pueden asistir todos y se favorece así la participación de las familias.
  1. Normas, límites, consecuencias
  2. Refuerzo positivo
  3. Pensamientos causal, consecuencial, alternativo, de perspectiva, medios fin
  4. Educación socio emocional
  5. Crecimiento moral
  6. Visión del conflicto y tratamiento del mismo
  7. Otros temas que propongan los participantes

(Responsable:Coordinadora del proyecto)
En los distintos grupos se trabajó, por niveles de la siguiente forma:
  • Desde 2 ciclo, se organizaron grupos de 8/ 10 personas por niveles.
  • En el desarrollo de cada taller se priorizó la cooperación y la utilización de estrategias y dinámicas que favorecen la mejora de la convivenciay la “creación de grupo”
  • Los rincones fueron:
  1. Lectura “vinculada”  compresiva Responsable: Tutor/2 personas voluntarias
  2. Taller informática: Responsable : 2 personas voluntarias (familias/profesorado)
  3. Taller Pintura y Manualidades: Responsable : 2 personas voluntarias (familias)
  4. Taller “Bailes de salón”: Responsable : 2 personas voluntarias (familias)
  5. Taller formación del Aayudante/Mediadores: Coordinadora del proyecto
3-Grupos de trabajo específico: ( Alumnado de 2º y 3º ciclo que presenta dificultades en convivencia, atendido por Victor, educador social y Maribel, coordinadora del Proyecto)
4-Gruposflexibles (En 4º curso)
5-Tutorías compartidas ( Con determinado alumnado y siempre con profesorado voluntario)

6-Ayuda entre iguales:
El Equipo de  Alumnado Voluntario, está formado por:
6.1-Alumnado ayudante de clase
   6.2.-Equipo de Nuevas tecnologías
  6.3.-Responsables medio ambiente.
 
6.4.-Responsables ayuda solidaria y del Defensor del cole (mostrador de información)
 6.6.-Equipo de responsables de juegos.
 
6.7.-Equipo responsable de concursos y exposiciones.
 6.8-Equipo de mediación.  Son los alumnos y alumnas que voluntariamente, fuera del horario lectivo, deciden formarse en técnicas de mediación y resolución de conflictos.  La mediación entre iguales, que se hace en el cole, es informal . 
ADEMÁS ...
Las familias de 2º Ciclo, previa formación, impartieron talleres de lectura vinculada todos los miércoles hasta final de Mayo
Las familias de cada curso se organizaron por separado. Cada persona colaboradora atendió a una pareja de alumno/as, aunque se hicieron también actividades conjuntas. El alumnado de 2º Ciclo leyó todos los miércoles, en el horario de lectura al primer ciclo y a todo infantil. Las lecturas trataron sobre los valores que se trabajaron durante el mes, según laspropuestas del Defensor del Cole.
 1.-HORARIO:De 9h a 9:30h -Se trabaja con 3ºB, 4ºA y 4ºB,y de 11h a 11:30 con 3ºA ,en el horario de lectura diaria. Salieron aproximadamente 12 alumnos/as de cada curso.
Tres parejas de cada curso preparan las lecturas y se les asigna los cursos donde deberán leer a la semana siguiente.
Se insistió en actitudes y aptitudes propias de un buen lector_comunicador que sabe vincularse a los demás, a través del lenguaje oral y corporal, la mirada, la expresión de sentimientos...y las que toda persona debe tener, como buenciudadano: respeto, responsabilidad, autocontrol, actitud asertiva...
 Se prepararon lecturas para celebraciones especiales, como el día de la Paz, Día de la Mujer; Same ,Día de la amistad, el Día del Libro ( fuimos invitados en por el Ateneo de Chiclana) etc...
-PROYECTOINTERCOMUNIDADES“JUNTOS PODEMOS

Se ha participado en campañas y talleres organizadas por el Excmo. Ayuntamiento y otras entidades. Las más significativas: 
-OTROS PROGRAMAS...(Acoso, Dino, Vida saludable...)
-Proyectos solidarios...

PROPUESTAS DEL DEFENSOR A LO LARGO DEL CURSO:
  • Septiembre:
  •  Octubre:
“Aliméntate correctamente, sin excesos. Crecerás más sano y feliz y ayudarás a otros a serlo”
  • Noviembre: 
3ª PROPUESTA DEL DEFENSOR : “LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ”
DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LA INFANCIA
  • Diciembre:
  • Enero:
  • Febrero:
  • Marzo:
  • Abril:
  • Mayo: 
SOBRE LOS FELICITADORES....

-CONDUCTAS DIANA, RECOGIDA DE INCIDENCIAS Y FELICITADORES
Despues de establecer normas en las asambleas de clase, fueron consesuadas y confirmadas por todo el Centro,A partir de ahí, se eligieron las conductas_dianas que se iban a trabajar durante el curso, sobre
respeto y responsabilidad .
Luego se repartió a cada alumno/a  una “cartilla” para pegar los felicitadores semanales. Cada semana, la responsable(Inés), reparte a cada tutor/a  los "felicitadores" (Son sellitos de distintos dibujos) y le ayuda a realizar la evalución de la semana. Si todo el grupo_ clase consigue el felicitador ,
obtiene además una tarjeta de felicitación grupal, que al final de trimestre ,las clases con un nº elevado de tarjetas,  cambiarán por el premio que elijan: juegos, cine,  excursión...en horario lectivo.
El registro se hará de manera sencilla, según registros adjuntos, tanto en clase, recreos, comedor, aula matinal, acompañamiento...ya que tenemos que “ser personas”, siempre.

Cada aula tendrá murales con la conducta diana que será evaluada.
 
 
Desde años anteriores, el proyecto de paz ha intentado ser el eje unificador de muchas actividades, convivencia, coeducación, tic, bilingüismo, biblioteca, interculturalidad, higiene y salud...pasando a ser propiamente el plan de acción tutorial del Centro.
En todo momento, el fundamento y base de nuestro proyecto ha sido la cooperación entre todos los sectores de la comunidad escolar y el protagonismo del alumnado como motor y artífice de las actividades. Es muy gratificante y motivador ver como, día a día, crece el interés y la participación de las familias en las actividades que propone el Centro. (Lectura  vinculada, nntt,talleres igualdad, manualidades, decoración,baile...)
Todas las actividades y talleres que han emprendido han sido un éxito por: su destreza,  habilidad, tenacidad, constancia, paciencia y esfuerzo.
También es muy agradable la evaluación tan positiva que hacen de ellas, las ganas de formarse y de emprender nuevos proyectos.
Aprovecho para dar las gracias de todo corazón a las mamás y algunos papás, abuelas y familiares que siempre están disponibles y dispuestos a cooperar con el profesorado para mejorar la educación de los chicos y chicas, que en definitiva es lo que nos importa.
También al alumnado que ,con pequeños gestos y a veces no tan pequeños...hacen de este colegio un lugar agradable y en el que da gusto trabajar.
Y desde luego todo esto es posible porque este Centro cuenta con un Equipo directivo, Orientador, Educador social , profesorado y personal no docente de una calidad humana y profesional tan grande, que me hace dar todos los días las gracias de poder trabajar junto a todos ellos.
 Aún así, para el curso que viene hay aspectos que debemos mejorar:  por lo que propongo que a partir de la evaluación recogida del Proyecto de Formación en Centro se diseñen las medidas a adoptar de cara a que el próximo curso .

por Maribel