Esta actuación esta coordinada por Maribel (coordinadora Escuela Espacio de Paz) y Víctor (Educador Social EOE), pero además en ella están implicados el orientador del centro, directora, jefa de estudios y, por supuesto, los/as tutores/as y familias de los 13 alumnos/as a los que se dirige esta acción.
En primer lugar se firmó un contrato con estos/as alumnos/as en el que se comprometían a esforzarse por mejorar en su comportamiento y aceptaban ayuda para conseguirlo. A continuación se mantuvo una reunión con los padres donde se les informó de lo que planteaba trabajar con sus hijos/as y se les solicitó su colaboración.
Todos los viernes, Víctor y Maribel trabajan con estos/as alumnos/as distribuidos en dos grupos en una sesión de una hora con cada uno. En estas sesiones se analizan las consecuencias de los comportamientos más usuales contrarios a las normas de convivencia, se buscan los motivos que les lleva a hacerlos y se proponen alternativas. Todo ello procurando fomentar la reflexión mediante juegos, trabajo individual por escrito y diálogo en asamblea.
Para dar continuidad y practicar lo aprendido en cada sesión, al final de ésta, cada alumno/a se compromete a erradicar un comportamiento relacionado con el contenido de la sesión. Le facilita la labor el disponer de un registro de autoevaluación que, a diario tiene que completar; una vez completado lo entrega al tutor/a que verifica su contenido y evalúa cambios en el alumno/a. Posteriormente todos los registros son revisados por Maribel y Víctor que incluyen unas indicaciones a la familia para que actúen en consecuencia según el comportamiento del alumno/a.