03 octubre 2009

2ªSESIÓN TALLER FAMILIAS 1 DE OCTUBRE 2009

Queridas familias: Como quedamos publico en el blog los apuntes. Nos vemos el próximo miércoles 7 de Octubre a las 9. Feliz fin de semana

Un abrazo de paz: Maribel

Resumen de lo que hicimos el día 1 de octubre de 2009 en el TALLER FAMILIAS

1- Recordar y evaluar lo más significativo del taller de ayer

2- Dinámicas de grupo: Soy…y mi amiga, resistencia de la pajita, palillo y goma elástica, "Tienes que salir del círculo"

3-EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
(Apuntes de un curso impartido por Paco Cascón Soriano)
VISIÓN DEL CONFLICTO

Conflicto como algo negativo, a eludir.

Lo relacionamos con la violencia, la anulación o destrucción de una de las partes y no una solución justa y mutuamente satisfactoria.

Enfrentar el conflicto quema muchas energías y tiempo y no es agradable.

NO hemos sido educados para enfrentarnos al conflicto de una manera positiva, nos faltan herramientas y recursos.

Tenemos gran resistencia al cambio, preferimos mantenernos así antes de asumir los riesgos del cambio.

El conflicto es consustancial a las relaciones humanas. Interaccionamos, discrepamos, tenemos intereses y necesidades contrapuestas.

El conflicto es ineludible, continúa su dinámica y se hace más grande e inmanejable.

El conflicto es POSITIVO por

La diversidad y la diferencia son un valor. El mundo es plural y la diversidad desde la cooperación y la solidaridad es una fuente de crecimiento y enriquecimiento mutuo.

El conflicto como una oportunidad para aprender analizarlos y enfrentarlos.

RETO. Aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva (NO VIOLENTA).( Nos decía Ängela Muñoz que los conflictos mal resueltos siempre pasan factura)

Comprender el conflicto y sus componentes.

Desarrollar actitudes y estrategias para resolverlos.

Descubrir y resolver las causas profundas que lo originaron.

El objetivo principal no es que el profesorado o las familias aprendan a resolver los conflictos de los alumnos y alumnas, sino trabajar con ellos para aprender a resolverlos por sí mismos, convirtiendo esa resolución no sólo en un éxito presente, sino en un aprendizaje para otras situaciones que se les darán en la vida cotidiana.

Tendencia a considerar el conflicto = violencia

Conflicto en situaciones de disputa o divergencia en la que hay contraposición de intereses, necesidades y/o valores en pugna.

PROBLEMA: la satisfacción de la necesidades de una parte impide la satisfacción de la otra.

PSEUDOCONFLICTOS: malentendidos, desconfianza, mala comunicación.

CONFLICTOS LATENTES: no se abordan, no se enfrentan, o no se reconocen como tales porque no han explotado y no hay violencia.

El conflicto no es un momento puntual, es un proceso.

1ª fase. NECESIDADES

2ª fase. PROBLEMAS (las necesidades de una y otra parte chocan)

3ª fase. CRISIS (suele tener manifestación violenta y es lo que se identifica con el conflicto)

No hay que esperar a la 3ª fase para enfrentarse a los conflictos; es más, es el peor momento para resolverlos. No se dan las condiciones para resolverlos de forma positiva.

El conflicto se ha hecho más grande e inmanejable, se nos viene encima, y hay que darle respuesta inmediata. En estos momentos no reflexionamos, no analizamos lo qué pasa y por qué, no miramos los recursos que tenemos, ni buscamos alternativas.

ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO

COMPETICIÓN (gano/pierdes)

ACOMODACIÓN (pierdo/ganas)

EVASIÓN (pierdo/pierdes)

COOPERACIÓN (gano/ganas). Modelo hacia el que vamos a encaminar el proceso educativo.

NEGOCIACIÓN. Llegar a la cooperación plena es muy difícil. A veces se confunde con una táctica del modelo de la competición.

Tenemos energías limitadas y entrar en conflicto significa invertir muchas energías. HAY QUE VALORAR EN CUALES MERECE LA PENA METERSE.

RETO: hacer ver a las partes que cooperar es mejor, no solo desde el punto de vista ético, sino también desde el punto de vista de la eficacia.

FORMA DE INTERVENIR

Habrá que prepararse y desarrollar herramientas que nos permitan abordar y resolver conflictos con mayor creatividad y satisfacción.

Trabajar con los propios conflictos del marco educativo y de su entorno.

Aprender a detenernos, analizarlos y responder de forma constructiva va a ser la principal tarea de la educación en el conflicto.

(Proactividad interna y desarrollo cognitivo—Se tratará siguiente sesión)

PROVENCIÓN.

Habilidades a trabajar:

Crear grupo en un ambiente de aprecio y confianza.

Favorecer la comunicación.

Tomar decisiones por consenso.

Trabajar la cooperación.

poner en práctica técnicas y juegos que nos permitan conocernos e integrarnos

Desarrollar juegos y dinámicas que nos permitan desarrollar una comunicación efectiva, que realmente nos enseñe a dialogar y a escucharnos de una forma activa y empática.

Canales de comunicación

Canal verbal. Aprender a utilizar un código común no dando nada por supuesto. Verificando que nos estamos entendiendo.

Canales no verbales que nos permiten transmitir mejor los sentimientos y emociones

Escucha activa, hacer sentir a la otra persona que me importa lo que dice, que es escuchada.

Más: aprender a tomar y usar la palabra, a expresarse, a respetar a otras personas cuando estas en el uso de la palabra, a un reparto justo de la palabra

Hay que aprender a tomar decisiones , de forma igualitaria, participativa y no sexista (más allá de votaciones y mayorías)

Comenzaremos a tomar decisiones sobre temas sencillos, para poco a poco tomar decisiones sobre temas más importantes.

Se trata de recuperar o estimular las asambleas de clase, un espacio donde tomar la palabra y poner en práctica lo comentado.

Cooperación

Técnicas que nos permitan descubrir e interiorizar que la diferencia es un valor y una fuente de enriquecimiento mutuo.

Descubrir los valores de la otra parte, que lo veamos con alguien con quien podemos colaborar.

No como un enemigo a eliminar porque piensa o es diferente a mi y puede llegar a convertirse en un obstáculo

ANÁLISIS Y NEGOCIACIÓN

Un segundo paso: APRENDER A ANALIZAR, A NEGOCIAR Y A BUSCAR SOLUCIONES CREATIVAS mutuamente satisfactorias que permitan a alumnado a resolver por ellos mismos sus conflictos.

Separar PERSONA-PROCESO-PROBLEMA

Aprender, tanto a la hora de analizar conflictos como a la hora de intervenir en ellos, a separar y tratar de manera diferente los tres aspectos presentes en todo conflicto.

LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

EL PROCESO (la forma de abordarlo)

EL PROBLEMA (la necesidades o intereses antagónicos en disputa)

Casi siempre atacando a la persona más que al problema que ambos tenemos, lo que nos lleva a los ataques personales.

Queremos separar los tres aspectos, intentando ser sensibles con las personas con las que tenemos un problema; equitativos y participativos con el proceso, con la forma de abordarlo; y duros con el problema, con hacer valer nuestras necesidades.

MEDIACIÓN:

Es una herramienta pero dentro del proceso de resolución de conflictos y para aquellos casos en los que las partes han agotado ya las posibilidades de resolverlos por si mismos, o en los que la situación de violencia o de incomunicación impiden que puedan hacerlo.

Intervención de una tercera persona que les ayude a construir un proceso justo, restableciendo la comunicación y creando el espacio y el clima adecuados para que puedan hacerle frente y resolverlo.

La decisión final siempre es de la partes, nunca del mediador.

La persona que realiza la mediación se preocupa fundamentalmente del proceso y de la relación.

El contenido del conflicto y del acuerdo es cosas de las partes.

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