17 marzo 2009

Formación alumnado mediador

por: Víctor Torremocha, educador social del EOE.(Bahia I )- de Cadiz.

Esta iniciativa se viene desarrollando desde el primer trimestre. Con ella queremos sumarnos a otras que ya se están llevando desde el centro para fomentar la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La que aquí os presentamos consiste en aplicar con un grupo heterogéneo de unos 20 alumnos/as 4º, 5º y 6º un programa de formación de alumnos/as en mediación. Nuestro objetivo no es formar a unos “perfectos alumnos mediadores” sino es más bien nuestra “excusa”. Lo que pretendemos es dotar a estos/as alumnos/as de unas habilidades y capacidades que son contenido de este tipo de programas.

Mas concretamente, se está trabajando con estos/as alumnos/as el autocontrol, la escucha activa, el desarrollo del pensamiento, la educación emocional y habilidades para la resolución de conflictos y de comunicación procurando fomentar su autoestima, responsabilidad y su crecimiento moral.

Con este tipo de actuaciones preventivas está comprobado que se mejora la relación entre los/as alumnos/as, así como la del alumnado con el profesorado, el rendimiento escolar, el sentimiento de eficacia y además favorecen que desde la escuela se dé una formación más integral.

La metodología aplicada es eminentemente participativa y activa. Se trabaja en grupos heterogéneos favoreciéndose el aprendizaje cooperativo y experiencial en las que se promueve la investigación y el aprendizaje mediante el intercambio de ideas de quienes son al mismo tiempo iguales pero diferentes y se utilizan herramientas de todo tipo: Desde globos, lápices, antifaces…hasta las que nos proporcionan las nuevas tecnologías

Las sesiones tienen una periodicidad semanal, los viernes de 9:00 a 10:00 horas.

Las personas encargadas de planificar y desarrollar las actividades son Maribel Galiano, coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz y Víctor Torremocha, educador social del EOE.



Jornada de Formación en el Pinar de la Barrosa

El pasado mes de diciembre, en un frio pero soleado día, el alumnado participante del programa de formación del alumnado mediador tuvieron una intensa jornada de formación en el Pinar Público de la Barrosa. Acompañados de Maribel (coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz), Víctor (educador social del EOE), Ana (personal no decente) y dos madres de estos/as alumnos/as lo pasaron en grande aprendiendo y sobre todo jugando. Esta actividad completó el trabajo que se ha realizado con este grupo durante todo el trimestre y reforzó los vínculos entre los miembros del grupo.


No hay comentarios: