28 marzo 2009

Educar personas. Competencia social. Educacion emocional. Angela Muñoz

En Chiclana, Colegio público Tierno Galvan, los días 9, 10 y 11 de Marzo estuvo de nuevo con nosotros Ángela Muñoz, presentado el programa de competencia social de Manuel Segura. Creo que para todas las personas que participamos fue una experiencia estupenda, útil y casi seguro, muy fructífera.

Se trabajó el tema de educar
personas. Osea, formar personas, enseñar a convivir y a relacionarnos bien. Unas relaciones que nos ayuden a conocernos, respetarnos, ser responsables...a amarnos y querernos más. El ser humano se hace persona relacionándose y según Goleman (Inteligencia emocional) Las buenas relaciones, alimentan el cerebro y las malas, lo envenenan.( Ángela supo darle fundamento teórico a partir de la biología , ya que es experta, yo solo nombro lo que me quedó “clarito”) .








Para sentirnos a gusto tenemos que aprender a relacionarnos bien.

La felicidad no nos viene de “tener”, sino de ser personas, de saber solucionar nuestros problemas y que seamos felices con lo que hagamos, sea lo que sea,y que lo hagamos bien.


Si nuestro fin es que los hijos/as sean felices tendremos que poner los medios para conseguirlo. ¿Cómo?

Ha explicado con sencillez, claridad y rigor como ,para educar personas hacen falta 4 cosas: (como las patas de una silla)Si nuestro fin es que los hijos/as sean felices tendremos que poner los medios para conseguirlo. ¿Cómo?

Ha explicado con sencillez, claridad y rigor como ,para educar personas hacen falta 4 cosas: (como las patas de una silla)

  1. Desarrollar el pensamiento: Enseñar a pensar

  2. Inteligencia emocional: Conocer, interpretar y expresar las emociones.

  3. Tener valores éticos-morales. No impuestos, sino que deben ser descubiertos Hay que acompañar y ayudar a los hijos/as en el crecimiento moral para que para que descubran sus valores morales.

  4. Habilidades sociales Dotarles de habilidades sociales, justas y eficaces, que sirvan de entrenamiento para buscar soluciones adecuadas a sus problemas, favoreciendo la prevención de conflictos y potenciando su relaciones humanas


Para todo esto no hay que ser experto/a en pedagogía, ni en psicología...sólo hay falta tiempo. Y hay que empezar cuanto antes. Desde el primer momento. Dicen los neurólogos que los primeros años de vida son fundamentales para la configuración del cerebro. La sinapsis son las conexiones de las neuronas. Son muchísimas en los primeros años. El cerebro crece rápidamente en los primeros años. Tenemos que transmitirle estímulos: caricias, cambios de colores, apagar y encender la luz, música adecuada...

1.-Enseñar a pensar quiere decir 5 cosas:

1-Preguntarse por la causa: Pensamiento causal


2-Buscar alternativas:Pensamiento alternativo


3-Otro pensamiento es prever las consecuencias. Pensamiento consecuencial.

4-El pensamiento de perspectiva. Es tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

5-El pensamiento medios-fin Es la capacidad de trazarse un objetivo y saber planificarse para conseguirlo.



Pasamos a participar todos/as con casos concretos que nos preocupaban y son algunas pautas que entresaqué:

  • Educar y corregir cuando haya pasado la crisis del conflicto, no en plena rabieta. Como si fuera un juego. Imita, devuelve la pelota...Busca la mejor manera.

  • Debemos cambiar el chips: el significado de lo que ocurre, de lo que hacen... no es el mismo para tí que para tus hijos/as.

  • Lo entienden de otra forma. Antes párate a pensar y analiza lo que pasa.

  • Hasta los 6 meses, el llanto requiere atención. La madre y el padre sabe cuando.

  • Después de los 6 meses el llanto puede ser : por un peligro, una necesidad o un capricho. Hay que saber distinguirlo.

  • No se educa solo con palabras, más con lo que pensamos y sentimos...será lo que hacemos a diario”

  • No ligar afecto con éxitos o fracasos”

  • Educar en el optimismo” que no es ver las cosas de color de rosa, sino utilizar las dificultades como motivo para esforzarse y superarse

  • Nos habló de autoestima, también bien entendida, como : -Creerse digno de ser amado

  1. -Poder afrontar conflictos y resolver problemas adecuadamente

Nos habló de una fórmula mágica para educar:


AMOR + NORMAS CLARAS
Amor, mucho, todo; pero bien entendido.

  • Conocer a los hijos/as ( para amar algo, hay que conocerlo)

  • Escucharlos

  • Interesarse. Dedico mi tiempo, me intereso.

  • Respetarlos – Valorarlos. Permitir que cada uno es como es.

  • Ser responsables de las personas que amamos (No culpables) El que es responsable es el que sabe responder por ellos.

Amar bien, significa:

  • Poner límites. No ceder. (Tiene que quedar claro quien pone las normas son papá y mamá-los dos de acuerdo. Paciencia a kilos.)

  • No hacer de “los momentos de crisis “ la “cima del día”Transformarlos en momentos de risas, no nos pueden llevar al cansancio. Ese no es el objetivo. Hay que potenciar lo que nos hacer sentirnos mejor. Si capta tu atención poniéndote nervioso...lo seguirá haciendo.

  • Elogiarlo cuando lo merezca . Valorar lo que sea cierto. Destacó la “magia del elogio” del “refuerzo positivo”. Detrás de una actitud, hay un mundo ...que suele ser emocional, tal vez inseguridad...celos...

  • Potenciar lo que quieren hacer, si es adecuado...ábrele puertas.

  • Prevenir la apatía, la desgana.


Luego nos habló de las NORMAS.

  • Nos decía que son medios para alcanzar un fin.

  • Siempre deben estar de acuerdo los educadores del mismo niño/a

  • Deben ser : pocas, concretas, claras y conocidas (A ser posible consensuadas)

  • Formuladas en positivo. Los niños/as entienden mejor: ”Siéntate bien” que “ no te sientes así”

  • Transgredirla, debe llevar una sanción, tener una consecuencia, un castigo que a su vez sea: justo, claro y también conocido. Deben ser inmediatos, creativos, algo que al niño/a no le “de igual”

  • Todos los premios o castigos, promesas deben cumplirse. Va en juego la credibilidad y autoridad del educador. Se cumplen sin atender a estados de ánimo


  • Mejor si éstos no son materiales

  • No se debe premiar lo que deben hacer por obligación, por lo que normalmente deben hacer.

  • Es un error “dar” regalitos sin pedir nada a cambio. El resultado es que se desvaloriza todo. La pérdida del valor de las cosas y de confundir “valor” y “precio” es por los excesos. Tienen de todo.

  • No hay que darles todo lo que piden. Ni abusar de los premios( ni de los castigos)



Pero la inteligencia sóla no basta, sino que hay hay un segundo elemento esencial para una relación justa y humana: la moral.


2-¿Cómo se educan los valores?

Los valores...algo que vale para nosotros

Dice Hartmann, un filósofo alemán que cuando algo se percibe como un valor, se convierte en objetivo. En ese caso yo haré lo posible por conseguirlo.¿Qué hacemos para que un niño/a tenga ganas...?Sepa lo que está bien y lo que está mal y sentir interiormente que debemos hacer el bien y evitar el mal.


Nos habló de los estudios de Piaget y Kohlberg sobre el crecimiento moral de los seres humanos.No solo crecemos intelectualmente o físicamente, sino que también pasamos por unos estadios o escalones, por los que vamos creciendo en el razonamiento moral, en la adquisición de valores morales y en la maduración de ese juicio moral práctico que va orientando todas nuestras acciones, toda nuestra vida. No se queda en ideas, sino que se practica. Es una norma de vida.

Piaget, y Kohlberg establecen seis estadios (escalones) en el crecimiento moral.

1-Heteronomía. Hasta los 5 ó 6 años. No se sabe lo que está bien o mal. Hay que enseñarlo.


2-Egoísmo mutuo : Empieza cuando el niño descubre las reglas del juego. Yo te trato a tí como tú me tratas. (ojo por ojo) Para ellos es justo. Suele durar hasta la adolescencia, aunque algunos adultos se estancan y se glorían ( “A mi el que me la hace... m la paga...” “Yo por las buenas...pero por las malas....”)

En esta etapa hay que ayudarles. No deben dejarse pegar, ni aguantar la injusticia , pero no conducirles hacia la violencia. Hay que enseñarles a defenderse de forma pacífica. Con la razón y la inteligencia. No con las manos. Con la violencia no se resuelven bien los problemas, más bien los empeoran.


3-Expectativas interpersonales: (adolescencia)Surge con fuerza el deseo de ser aceptado.


4.-Responsabilidad y compromiso.

5.-Todos tienen derecho- Elegancia. Es reconocer en la práctica, con hechos y no con palabras hermosas, que todos los hombres del planeta tienen derecho a la vida y la libertad.

6.-Todos somos iguales o hermanos Tratar a los demás como si fueran hijos o hermanos o la persona que más se quiere. Regla de oro del Talión: Yo te trato como quiero que me traten a mí o a mi hijo.


Sabiendo en que estadio moral se encuentran nuestros hijos/as podemos ayudarles y comprender mejor sus actitudes.


3-¿Cómo se educan las emociones?


Hacen falta 3 cosas:

  1. .-Conocer el nombre de las emociones. Tener un vocabulario emocional. Goleman agrupó más de 400 emociones en familias. Manuel Segura, apoyándose en J.A. Marina las ha resumió en unas 60 que son las imprescindibles.

  2. .-Reconocerlas, Identificarlas en uno mismo y en los otros.

  3. .-Saber expresarlas las emociones. Alexitimia es la incapacidad de expresar los sentimientos.



Dice Seligman que el estado natural del hombre es la felicidad. Lo esencial de la persona optimista es el esfuerzo. Es optimista la persona para la que un fracaso siempre representa la oportunidad de esforzarse más. Tanto el pesimismo como el optimismo se aprenden. ¿Cómo enseñamos a nuestros hijos/as optimismo? Educando en el esfuerzo. Cada vez que hacemos algo que ellos pueden hacer, los educamos en el pesimismo.

Nos habló de las 8 familias de emociones, según Goleman

1-Alegría-felicidad, satisfacción, júbilo, éxtasis y sentido del humor. Y sus contrarios: tristeza, melancolía, nostalgia, depresión.


2-Esperanza, Ilusión, optimismo, sorpresa y sus contrarios:decepción, desesperación, desengaño, pesimismo.


3-Miedo y vergüenza, temor, terror, pánico, fobia, culpabilidad, ansiedad, angustia


4-Deseo, motivación, interés, capricho, antojo y sus contrarios: desgana, aburrimiento, desmotivación, asco.


5.-Envidia y celos, lo contrario a generosidad.


6.-Ira y rencor, enfado, rabia, impaciencia Hay que enseñar paciencia. Viene de paz.


7.-Orgullo Hay que distinguir entre orgullo sano (alegría y respeto hacia uno mismo al darse cuenta de la propia valía o de una acción bien hecha) y orgullo maligno que es el que va acompañado de altivez y desprecio hacia los demás. Además están: soberbia, superioridad, arrogancia. Y sus contrarios: humildad y sencillez.


8.-Amor que mueve el sol y las estrellas hay que distinguir entre el amor de familia, enamoramiento de pareja,amistad de amigos, compasión y sus contrarios son: desprecio, ignorancia, indiferencia, manipulación.


  1. Nos hizo ver que detrás de cada emoción hay un pensamiento que las provoca y que sobre los sentimientos no se puede actuar. De nada sirve que te digan: ¡Anímate!. Más quisieras tú; pero sobre los pensamientos, si se puede. Nos orientó sobre como superar estados emocionales desagrables, incluso la depresión en sus comienzos o las fobias. Todo ello con anécdotas, teorías y métodos que le daban rigor, pero al mismo tiempo resultaban comprensibles y amenas.


No dio tiempo de tratar la cuarta “pata de la silla”: Las habilidades sociales, pero estuvo genial la parte práctica con el alumnado de 3ºA, 3ºB, 5ºA y 5ºB. Hizo un breve recorrido por el programa y tengo que decir que personalmente me ayudó mucho “verla en acción” y disfruté enormemente viendo lo bien que se lo pasó el alumnado.


La totalidad de los comentarios que oí, tanto del alumnado, como de las familias, como del profesorado, iban en la línea de que deberíamos de profundizar, que era una lástima que no se quedara más tiempo, que les había servido mucho, que Ángela realmente es genial. Está muy preparada. Su calidad humana, lo cercana y agradable que es, hace que sea un placer oírla.

Por todo esto y porque creo firmemente en la eficacia del programa, quiero agraceder:

  • Al Cep de Cádiz, que ha hecho posible que hagamos esta actividad.

  • A Ángela por el cariño que nos muestra y su dedicación que ha estado con nosotros, incluso en su tiempo libre, desinteresamente

  • A las personas que han hecho posible que participen familias de los distintos centros de la localidad. Hecho que seguro dará pie a que podamos realizar muchas más actividades juntos y así podamos enriquecernos .

Espero que pronto podamos vernos de nuevo. Un abrazo de paz a todos/as. A vuestra disposición: Maribel


NOTA:Todas las personas que asistieron este taller de competencia social y quieran que se les envíe el resumen de los apuntes de las sesiones completo, pueden pedírnoslo. www.tiernogalvanchiclana.es


BIBLIOGRAFÍA

  1. .- RELACIONARNOS BIEN. Programa de Competencia Social. Margarita Arcas Cuenca; Manuel Segura Morales.

http://www.agapea.com/libros/Relacionarnos-bien-isbn-8427714548-i.htm

  1. -ENSEÑAR A CONVIVIR NO ES TAN DIFICIL. Para quién no sabe que hacer con sus hijos o sus alumnos Manuel Segura Morales.

http://www.agapea.com/libros/ENSEnAR-A-CONVIVIR-NO-ES-TAN-DIFiCIL-Para-quienes-no-saben-que-hacer-con-sus-hijos-o-con-sus-alumnos-isbn-8433019406-i.htm

3-EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS. Manuel Segura Morales.

http://www.agapea.com/libros/Educar-las-emociones-y-los-sentimientos-isbn-8427714173-i.htm



A vuestra disposición:
Maribel Galiano Sánchez
Coordinadora del proyecto”Escuela espacio de paz”

Mas sobre este tema en ..... Mi experiencia en el curso competencia social por Maribel


No hay comentarios: